lunes, 6 de mayo de 2013

Dinámica de grupo: autorretrato

Una de las dinámicas llevadas a acabo para trabajar la empatía y el conocimiento  entre los alumnos, ha sido la siguiente:


AUTORRETRATO.


PROCESO:


Se prepara un gran número y variedad de fotografías, tres o cuatro por participantes. Se pide al grupo que forme equipos de seis a ocho personas, según el tamaño del grupo, y a cada equipo se le da una serie de fotografías que se ponen en el centro de la mesa. Cada participante elegirá dos o tres fotografía que expresen algún aspecto de su persona, tal como cada uno se conoce a sí mismo.
La elección se hace en silencio (sin comunicarse mutuamente).

Terminada la elección de fotos, cualquiera de los alumnos, el que quiera, comienza a comentar su elección y dice al equipo la relación que tienen las fotos con su persona; los demás escuchan y pueden hacer preguntas para aclarar y profundizar hasta donde la persona en cuestión lo permita. Sucesivamente, se expresará cada miembro del equipo. El profesor dará unos 15 minutos para esta parte del ejercicio.

Cuando terminen todos los equipos se hace una puesta en común en el que uno de los alumnos  de cada equipo presenta a sus compañeros. Se pueden hacer algunas preguntas aclaratorias que propicien un mayor conocimiento de cada miembro del grupo. 
Al finalizar esta parte de la técnica se llevará a cabo una evaluación de la misma, propiciando la participación del mayor número de los integrantes del grupo. La tutora del grupo junto con mi colaboración hicimos las siguientes   las siguientes preguntas:

1. ¿Os ha servido la técnica para empezar a conocerse y darse a conocer?

2. ¿Ha habido comunicación y el conocimiento de los integrantes del grupo?

3. ¿Qué piensan del grupo, en general?

4. ¿Qué tipo de inquietudes se manifestaron en el grupo?

 




Además de las imágenes recortadas utilizaron imágenes de sus libros de Ciencias Naturales. .

Esta dinámica fue elegida para que la alumna con Síndrome de Down, y otros alumnos con dificultades de aprendizaje que están integrados en esta clase, pudieran participar con normalidad, igual que el resto de sus compañeros, ya que es una dinámica que al ser tan visual se adecua a las características de todos los alumnos. 
Ellos mismos tras realizar la actividad llegaron a la conclusión de que esta dinámica les había servido para conocerse mejor, cuales eran sus gustos, y se percataron que muchos de ellos se habían sentido identificados por las misma imágenes, es decir, tenían gustos parecidos y en común.  Muchos de los alumnos coincidieron en la misma imagen: una cascada que les transmitía paz, tranquilidad y libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario